culturarte animal

miércoles, 8 de septiembre de 2010


El Voluntariado en protección animal

VOLUNTARIADOPodríamos considerar a los voluntarios como inmensos balones de oxìgeno. Todos los que sentimos algo por los animales podemos y ¿debemos? ser voluntario. Siguiendo el diccionario de la Real Academia Española, podríamos concluir que VOLUNTARIO es aquel que actúa por espontánea voluntad y no por obligación o deber. A lo largo y ancho de este nuestro país de Autonomías, se encuentran cientos de entidades de protección animalalberguesrefugiosfundacionesasociaciones... todas ellas con grandes dosis de amor hacia los animales, con inmensos corazones, pero... no siempre con las dotaciones necesarias (de todo tipo), para afrontar tan dura tarea. En todos estos sistemas, hace falta "mano de obra".

 ...los más organizados llegan a disponer de personal contratado para realizar las principales funciones (la minoría de los casos)... otros, "se apañan" con "los habituales", los que integran el grupo desde su origen, y... ¡¡los voluntarios!!
 Esas personas que acuden a los centros de protección, por espontánea voluntad, sin obligación ni deber, son, en muchos casos, los que permiten que la maquinaria no se pare.
 Estos ángeles de la guarda ayudan a los cuidados básicos, a la higiene, a los traslados,  pero muchos de ellos no solo arriman el hombro, muchos son también los que aportan su dinero para conseguir salvar las contingencias del día a día.
 Sería ideal, utópico, que el voluntariado en animales de compañía, estuviera "más formado", casi profesionalizado. Sería un lujo que alguna administración pusiera a disposición de estos plausibles individuos, la formación adecuada para desarrollar su valiosa labor... utopías...
 Todos podemos ser voluntarios... todos deberíamos ser voluntarios... seguro que si nos lo planteamos, si visitamos a la entidad de protección más cercana a nuestro domicilio, podremos darnos cuenta de que nuestras manos pueden ser muy útiles con muy poco esfuerzo.


Tomado de: www.parasaber.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario