culturarte animal

jueves, 10 de febrero de 2011

" arte por el arte "

Esteticismo


Caricatura del Wasp de San Francisco representando a Oscar Wilde, máxima figura del esteticismo.


El esteticismo fue un movimiento artístico inglés de finales del siglo XIX, basado en la doctrina de que el arte existe para beneficio de su exclusiva belleza y que ésta debe ser elevada por encima de la moral y de los temas sociales. Representa las mismas tendencias que el simbolismo, y en particular el decadentismo, pregonaron en Francia, por lo que podría ser considerado como la rama inglesa de estos movimientos.
Se originó como oposición a las filosofías utilitaristas imperantes y para la fealdad y materialismo aparentes de la época industrial. Sus fundamentos filosóficos fueron asentados por Immanuel Kant, quien propuso que las normas estéticas podían ser separadas de la moralidad, la utilidad o el placer.
Los escritores británicos decadentes fueron grandemente influenciados por Walter Pater y sus escritos, como la novela Mario el epicúreo, en los que estableció que la vida debe ser vivida intensamente, siguiendo como ideal a la belleza. Sus estudios en la historia del renacimiento se convirtieron en la biblia de los jóvenes buscadores del arte. James McNeill Whistler, Oscar Wilde y Stéphane Mallarmé, avivaron el patrón de refinamiento de la corriente con delicada sensibilidad quizás, hasta su punto más alto.
El movimiento llegó a su fin con el juicio contra Oscar Wilde, ocurrido en 1895.

No hay comentarios:

Publicar un comentario