culturarte animal

lunes, 14 de febrero de 2011

Teatro comunitario. Resistencia y transformación social. Autor: Marcela Bidegain./ Reseña

Teatro comunitario. Resistencia y transformación social. Autor: Marcela Bidegain. Editorial Atuel. 2007.

Si esta reseña comenzara afirmando que el libro de Marcela Bidegain supone un aporte fantástico en torno al tema del teatro comunitario, seguramente no faltaría a la verdad.
Sin embargo, no faltar a la verdad no significa dar cuenta de este libro. Para referirse a él, realmente, habría que decir que propone mucho más que información, que aporta mucho más que historia: están presentes los orígenes de algunos grupos (este libro tiene continuación programada) y las biografías de sus “entusiasmadores”. Existe una reflexión sobre el poder transformador de lo social que aporta el teatro comunitario y un estudio cuidadoso de sus trabajos dramatúrgicos, plásticos y musicales. También se describen los espacios en los que se desarrollan los espectáculos, las plazas, los galpones, la “plaza techada”, los modos de transformar un espacio físico en algo de otro orden, en un lugar habitado, en un territorio, en fin, en un sitio de pertenencia.
Los espectáculos están descriptos, analizados y vinculados con su coyuntura. Nos muestra que es posible construir un espectáculo (como El fulgor argentino) que se actualiza a medida que se transforman las circunstancias. Porque nos queda claro que el teatro comunitario conjuga de manera firme y atenta la memoria del pasado, el interés por el presente y la utopía (como sinónimo de “lugar al que es posible llegar”) en el futuro.
Nos enseña también que el teatro comunitario puede despertar conciencias o levantar pueblos, como en el caso de Patricios.
Pero todo esto no sería más que discurso si no estuviera acompañado, como efectivamente lo está, por la inscripción de la pasión por el teatro comunitario.
La investigadora no sólo demuestra conocimiento sino también amor por aquello de lo que habla y eso es lo que hace de este libro algo tan particular.
Entonces, que se preparen los directores y coordinadores de los grupos porque después de leer este libro lo que surge en los lectores es el deseo de meterse de cabeza en el grupo de teatro comunitario más cercano, sí, ese que casi todos tenemos en el barrio... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario