culturarte animal

martes, 8 de marzo de 2011

GEE VAUCHER Y EL ARTE CONTESTATARIO DE CRASS

Gee Vaucher nació en Dagenham, al este de Londres en 1945. Su trabajo con la banda anarco-punk Crass fue fundamental para el 'arte de protesta' de los 80s. Vaucher ha visto siempre su trabajo como una herramienta de cambio social. En su colección de trabajos recientes (1960-1997) Crass Crass Art and Other Pre Post-Modernist Monsters, Gee usó pinturas y collages para mostrar sus fuertes puntos de vista anarco-pacifistas y feministas a través de sus obras. Gee también usa el método surrealista para expresar sus estilos e ideales ya mencionados.
"En su forma original, el trabajo de Gee es intrincado y táctil, y mientras las imágenes son a veces casi abrumadora, las principales preocupaciones son las de un pintor, con la forma y el espacio. Tratar de papel prensa mera apenas haría justicia a sus tonos sutiles de la. Cuando el trabajo se imprime, el espacio se vuelve más sencillo y las imágenes gráficas asumir una vida diferente. Las preocupaciones son las de la entrega, y el mensaje es claro. "

Gee Vaucher no perteneció estrictamente a la generación punk, su trabajo se remonta a fines de los 60 con el grupo de arte performativo EXIT, un proyecto que llevó adelante junto a Penny Rimbaud, futuro baterista de Crass, que comenzó como una banda de vanguardia inspirada en el free jazz americano y la música clásica moderna europea para incorporar enseguida nuevas formas de expresión, como el teatro, el cine y las imágenes, de una manera absolutamente libre e inclasificable. A mediados de los setenta se mudó a Nueva York donde obtuvo reconocimiento como ilustradora política trabajando para grandes medios como el New York Times. Gracias a estos trabajos pudo financiar su propia publicación: International Anthem, a nihilist newspaper for the living, que combinaba su obra plástica con la poesía de Penny Rimbaud. Desde 1967 vive en Dial House, una “casa abierta” que fundó con Rimbaud descripta por ella misma como un centro de intercambio cultural dinámico, donde actualmente la pareja brinda talleres de permacultura entre otras actividades comunitarias. Dial House funcionó como un centro creativo que ofreció un espacio abierto a una variedad de artistas, escritores y cineastas. De hecho Crass fue una consecuencia natural de este hervidero cultural y su conformación colectiva atípica, que excede largamente el proyecto de una banda de rock, es el reflejo de esta suma de experiencias. Gee Vaucher era un componente esencial de la banda aunque no tocase ningún instrumento arriba del escenario, a ella se debe por ejemplo el estilo tipográfico característico de los discos de Crass, impreso en stencil, que se expandió de las tapas a las calles de Londres para intervenir las publicidades que consideraban ofensivas por sexistas o violentas. Con los años su trabajo evolucionó reivindicando una expresión más libre cuyo contenido político no se manifiesta de modo tan directo, aunque los impulsos que lo alientan son básicamente los mismos. En el 2004 editó una serie de collages con el título de Animal Rites, que se propone un comentario de las relaciones entre animales y hombres, sobre el modo en que estos atribuyen rasgos humanos a los primeros negándoles su propia especificidad, aunque el carácter siniestro de estas representaciones abre una serie de interrogantes que inquietan mas allá de cualquier interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario